domingo, 7 de abril de 2013

Nylon 11(Rilsan)


Es una poliamida bioplástico derivado de aceite vegetal. Se produce por Arkema bajo el nombre comercial Rilsan de ricino .  PA 11 no es biodegradable .
Sus propiedades son similares a PA12, aunque tiene un menor impacto ambiental, consume menos recursos no renovables que se produce y tiene una resistencia térmica superior. Es más débil pero más resistente que los tipos más comunes de Nylon (6 y 6/6).  Se utiliza en aplicaciones de alto rendimiento, tales como líneas de combustible para automóviles, tubos de neumático freno de aire, eléctrico anti-termitas revestimiento de cables, aceite y las tuberías flexibles de gas y umbilicales de control de fluidos, zapatos deportivos, componentes electrónicos del dispositivo, y catéteres. 

Datos curiosos... Rilsan

Único plástico de ingeniería de origen natural (derivado del aceite de ricino); es un poliamida que, a diferencia de los otros nylon, no absorbe la humedad. Posee todas las buenas características mecánicas de los poliamidas: resistencia a la tensión, resistencia a la compresión, resistencia al deterioro, etc. El contenido de humedad no influye en su resistencia a los golpes. Posee una muy buena resistencia al envejecimiento y a las bajas temperaturas.


El nailon 11 presenta baja absorción de agua excepcional para una poliamida (PA) (c. 2,5% en saturación), que da como resultado una excelente estabilidad dimensional. Supera las inclemencias del tiempo, verdadera calidad en todo tipo de climas. El nailon 11 funciona mucho mejor en ambientes húmedos que los náilones 6 y 6/6 y, a su vez, brinda más rigidez y mejor resistencia al calor que el nailon 12. Producido por policondensación del ácido amino-undecanoicoTambién ofrece gran resistencia al impacto en temperaturas bajo cero y gran resistencia a la presión. El nailon 11 es extremadamente fuerte, con excelente resistencia química y a la abrasión. También posee un coeficiente de fricción bajo. Su resistencia a los rayos UV es aceptable en comparación con otras PA.

Algo más... Rilsan




Caracterísiticas


*Resistencia al deterioro: muy bueno, incluso en ambientes polvorosos o en condiciones de trabajo críticas.
*Resistencia al envejecimiento y resistencia a las bajas temperaturas.
*Lubricación automática: coeficiente de fricción bajo.

*Elevada resistencia a la tensión y a la compresión, valores estables incluso en presencia de humedad o en lugares secos.
*Generalmente, no se requiere lubricación para las aplicaciones de deslizamiento.
*Color: natural
*Punto de fusión de 185ª C


Usos


Poliamidas Rilsan ® ofrecen un balance crítico de térmica, química y propiedades mecánicas, tales como altas temperaturas de servicio , excepcional resistencia química y excelente resistencia al impacto , sólo para nombrar unos pocos. Mientras Rilsan ® puede no ser el intérprete de élite en cualquier propiedad física individualmente, la combinación de propiedades excepcionales Rilsan ® poliamidas 'supera los "inconvenientes" que acompañan a muchas otras resinas de ingeniería.

*Alimentario: es fisiológicamente inerte y se usa en maquinarias que tratan alimentos.
*Mecánico: gracias a la estabilidad de sus excelentes características mecánicas, ya sea en ambientes húmedos que a bajas temperaturas, se usa especialmente en aeronáutica, en la marina, en los transportes, y en las maquinarias, como por ejemplo en los rodamientos, en los cojinetes, en las guías y en las piezas mecánicas.
*Eléctrico: como no es higroscópico y sus características eléctricas son estables, se usa mucho en el campo eléctrico, en los aisladores, por ejemplo.
*Químico: resistente a los disolventes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario