domingo, 7 de abril de 2013

Nylon 6



La producción comercial de NYLON-6 en EE.UU. comenzó con la disponibilidad a gran escala de caprolactama, producida por primera vez en 1955 por Allied Chemical Corporation. Desde entonces la producción de fibras poliamidicas se ha expandido amplia mente alrededor del mundo y sus nombres comerciales son:

*perlón
*grilon
*nylon
*ertalon
*sustamid




algo más de..Polyamide 6





En Berlín, el D. Schlack consiguió en 1938 sintetizar el nylon 6, a partir de la polimerización de la caprolactama, inicialmente se destinó a fibras textiles bajo el nombre de Perlón.

Es el más conocido y utilizado de los plásticos técnicos.
Posee excelentes propiedades mecánicas, eléctricas, térmicas, químicas, y la posibilidad de ser modificado con aditivos (MOS2).



TECAMID 6 (PA6)
Poliamida 6 (PA 6) - TECAMID 6 - es la poliamida extruida más común y ofrece una combinación equilibrada de todas las características típicas de este grupo de materiales. Propiedades de amortiguación y resistencia al impacto del material merecen ser destacadas tanto como alta tenacidad incluso a bajas temperaturas. Buena resistencia a la abrasión, en particular contra deslizamiento socios fricción con superficies rugosas, completa el cuadro general. En comparación con los tipos de fundición, PA 6G - TECAST -, PA 6 tiene una mayor absorción de la humedad, es menos resistente al desgaste y es ligeramente menos estable dimensionalmente. También hay un límite para el tamaño de los productos semiacabados y la unidad de peso que puede ser alcanzado debido al proceso de fabricación.


  • buena resistencia mecánica
  • alta resistencia al impacto
  • buenas características de amortiguación
  • buenas propiedades de deslizamiento


TECAST (PA6G)
Poliamidas PA6 CAST (G ) - TECAST - son polímeros altamente cristalinos altamente moleculares. Los productos semiacabados o piezas de fundición se fabrican utilizando un método de colada sin presión, por lo que la materia prima de caprolactama se polimeriza por medio de una reacción química controlada.

Mediante el uso de aditivos tales como aceite, lubricantes sólidos o estabilizadores térmicos, las características típicas de poliamida colada puede ajustarse selectivamente para ciertas aplicaciones, la apertura de una gama de materiales de costumbre adaptado para cubrir una amplia gama de aplicaciones.


  • Casi un regalo de la tensión interna
  • Alto grado de cristalinidad
  • Tenacidad a altos niveles de dureza
  • Resistencia a la abrasión
  • Buenas propiedades de amortiguación
  • Fácil de procesar
  • Puede ser fabricado en fundición de pesos de amplio alcance y las dimensiones


TECARIM (PA6G)
TECARIM es el nombre comercial Ensinger para el grupo de productos de poliamida resistente, altamente resistente a 6-bloque de co-polímeros fabricados utilizando el proceso de moldeo por inyección con reacción de Nyrim.

Este método proporciona una opción particularmente adecuada si los números de pieza son demasiado grandes para permitir la fabricación por mecanizado y en donde un espesor de pared excesiva impide el uso de moldeo por inyección. Los productos ofrecen una amplia gama de beneficios:


  • Equilibrada dureza y rigidez
  • Capacidad para el ajuste de nivel de dureza
  • Impacto extremadamente alta resistencia, también a -40 ° C
  • La abrasión y resistencia al desgaste
  • Alta energía y absorción de impactos
  • No hay fracturas frágiles bajo cargas de presión o impacto
  • No hay líneas de flujo en el componente
  • Extremas variaciones de espesor de pared se puede realizar en el componente moldeado
  • Sin problemas de integración de los encartes y materiales de refuerzo
  • El estrés y libres de corrientes de componentes moldeados
  • Pesos de componentes moldeados de 0,5 kg a 18 kg
  • Realización de componentes complejos, moldeados sofisticados




Obtención

El nylon 6 se obtiene a partir de una sola clase de monómero, llamado caprolactama, éste se calienta a unos 250° C en presencia de aproximadamente 5-10% de agua. El oxígeno del carbonilo toma uno de los átomos de hidrógeno del agua.
El Nylon 6 no es un polímero de condensación, sino que se forma por una polimerización por apertura de anillo que corresponde a una polimerización por adición o de crecimiento en cadena (los monómeros pasan a formar parte del polímero de a uno por vez).

video de Synthesis of Nylon 6 (Perlon)

Tipo de polímero

Thermoplastic

Ventajas

Más fácil de procesar que el nylon 6/6 (moldeable), puede ser moldeado por inyección de reacción.   tiene una menor contracción del molde de Nylon 6/6 con una buena resistencia a la fatiga. Mejora útil en la rigidez se puede conseguir por inclusión de fibras de vidrio, a diferencia de acetales.

Desventajas

La más alta tasa de absorción de agua y el más alto contenido de agua en equilibrio.   menor resistencia y rigidez que el nylon 6/6.   Superior stick slip de acetal o PBT.

Las características típicas






*Alta resistencia mecánica, rigidez, dureza y tenacidad
*Buena resistencia a la fatiga
*Alto poder amortiguador
*Punto de fusión de 215°C
*Buenas propiedades de deslizamiento
*Resistencia sobresaliente al desgaste.
*Es resistente a la mayoría de los compuestos orgánicos como benceno, cloroformo,acetona, esteres, éteres, etc.
*Se disuelve en fenol, cresol y ácidos minerales fuertes.
*Buena resistencia frente a álcalis.
*Resistente a ácidos inorgánicos.



Usos y aplicaciones 


El Nylon 6 ofrece a ingenieros y fabricantes un amplio rango de posibilidades de utilización que cumplen con los requerimientos de muchas industrias. (Engranajes, poleas, rodillos, rodamientos, tornillos y tuercas, carcasas para herramientas eléctricas, conectores eléctricos, peines, formadores de bobina, depósitos de combustible para los vehículos, utensilios de cocina.)

*Manufactura de cuerdas de neumáticos, líneas de pesca, hilos, filamentos, redes.
*Cuerdas para instrumentos (guitarras, violines, violas, violonchelos)
*Medias, prendas de vestir.
*Marcos de armas (Usado por Glock)

video de Forcespinning ® Nylon 6 Nanofibras - L-1000M


No hay comentarios:

Publicar un comentario